Tijuana.-En lo que va del año las repatriaciones de mexicanos por Baja California, han incrementado 16% en comparación con el año pasado, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los datos actualizados señalan que hasta el 29 de febrero (últimas cifras) iban contabilizados 10 mil 781 connacionales deportados, frente a los nueve mil 053 del 2019.
A pesar de que febrero tuvo menos días, este mes registró cinco mil 443 repatriaciones, números más altos que enero, el cual reportó cinco mil 338. Hay que remontarse a octubre de 2019 para encontrar un mes con más deportaciones que febrero, en aquella fecha fueron cinco mil 730.
Baja California ocupó el segundo lugar en México en número de deportados tras Tamaulipas, que tuvo 12 mil 425 los primeros dos meses de 2020. No obstante, Tijuana continúa como el puerto fronterizo con más recepción de mexicanos expulsados del vecino país, con ocho mil 620, un promedio de 143 personas diariamente.
SIGUE DEPORTACIÓN DE MUJERES
El Instituto Nacional de Migración ha contado la expulsión de mil 209 mujeres por territorio bajacaliforniano, lo que representó 12% del total de personas repatriadas.
La repatriación de niños también sigue por las fronteras mexicanas, de acuerdo las cifras oficiales, 639 menores de edad han sido deportados por Baja California, de los cuales 505 llegaron sin la compañía de algún familiar.
De igual forma, 68 de esos niños tenían menos de 11 años, pero 13 fueron devueltos al país, sin el cobijo de ningún ser querido.
Para brindar atención a los menores deportados, el DIF Baja California cuenta con Módulos de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados en Mexicali y Tijuana, cuya finalidad es brindar atención a las niñas, niños y adolescentes que son repatriados por los puertos fronterizos en Mexicali y Tijuana.