Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La próxima semana subirá el precio de productos como quesos y carne de puerco importados a causa de los nuevos aranceles, adelantó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mario Escobedo Carignan.
“Tristemente son los resultados de las guerras comerciales. Es el objetivo de las guerras comerciales que se incrementen los precios, que esto genere presión en las zonas productoras, y hagan presión política”, comentó.
Los aranceles fueron una respuesta del gobierno mexicano a la política económica del presidente Donald Trump, que ha hecho lo mismo con productos mexicanos que entran a su país, como el acero.
“Es evidente que no responde a un tema de carácter económico, simplemente el presidente Trump se quiere fortalecer para las elecciones de noviembre”, mencionó.
En el caso de la carne de puerco producida en el país del norte, comentó Escobedo Carignan, el impuesto por importación es de entre 20% y 25%.
Añadió que se reunieron con la Secretaría de Economía (SE), y se comprometió a dar alternativas para comprar alimentos que hoy traen de Estados Unidos, pero deben cumplir requisitos de salubridad.
“Tu mejor escenario es que si mañana le compras a Australia, el producto llega en tres semanas”, destacó el presidente de Canaco Tijuana.
Afirmó que los comerciantes están aguantando el primer aumento de 50% del nuevo gravamen, pero desde el 5 de julio esto cambiará con la aplicación de 100% del impuesto.
Pero después llegarán las negociaciones, estimó, porque si México deja de comprar puerco a Estados Unidos durante 15 días, aquel país no tendrá dónde almacenarlo.
“Tristemente son los resultados de las guerras comerciales”
Mario Escobedo, presidente de la Canaco