Laura Bueno Medina
Tijuana.- La propuesta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos del incremento a la tarifa del servicio de agua potable, afirma el organismo, está sustentado en la necesidad de mayor obra de infraestructura pluvial.
El director de la Comisión Estatal en Tijuana, German Lizola, explicó que la tarifa doméstica se propone aumentarla en 1.79 pesos por metro cubico, tomando como referencia el primer rango de consumo residencial, que va de los 0 a los 10 metros cúbicos.
Para el estudio de la situación de la CESPE, se contrató a una empresa externa, la cual analizó, entre otras cosas, la posibilidad del incremento tarifario al servicio de agua potable.
De los resultados entregados por la empresa, cada organismo en nivel municipal presentó ante la Comisión de Hacienda su propuesta de incremento a la tarifa por el servicio del agua.
La tarifa no se ha aumentado en nueve años, mencionó Lizola, por lo que hay una brecha en el servicio y las necesidades.
Por lo que respecta a la tarifa industrial, la propuesta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana es de un incremento del 12% a los costos actuales.
Asimismo, se planteó la posibilidad de aplicar una tarifa dinámica en la que, básicamente, “quien más consume recurso, pagaría más”, indicó el director.
Como director del organismo, dijo que es necesario el aumento, el cual impactaría directamente en el aumento de obras de infraestructura pluvial, para sustituir tramos de tubería que ya cumplieron su vida útil.