Tijuana.- Gunnar Aldén, el embajador de Suecia en México, visitó Tijuana como parte de un viaje para promover el intercambio comercial.
“Pero también de conocer al país, la política, la gente, la comida, la cultura”, dijo en su visita a las instalaciones de El Sol de Tijuana.
El diplomático reconoce que Baja California no está entre los estados mexicano con mayor relación comercial con su país, pero eso lo convierte en una oportunidad y la dinámica de esta frontera siempre es un atractivo.
Según datos de la Secretaría de Economía del gobierno mexicano, este estado compró 40.9 millones de dólares a Suecia, y ese país adquirió 2.4 millones de dólares de mercancías bajacalifornianas durante 2022.
De la frontera norte solo un estado está en el top tres de socios del país nórdico famoso por sus auroras boreales y sus aportaciones a la ciencia y la tecnología: Nuevo León le vendió el mismo año 36.8 millones de dólares y le compró mercancías por 215 millones de dólares.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Qué ha faltado en Baja California para alcanzar esos niveles de intercambio con Suecia?
“Hay que destacar que Autoliv es una empresa sueca y tienen como tres mil empleados en Tijuana. También tenemos Tetra Pak, una empresa bastante grande que tiene una planta en Mexicali. Tenemos presencia, pero es verdad que hubiera podido ser mucho mejor y por eso estamos aquí, para ver esas oportunidades. Es una zona sumamente importante con esta conexión directa a los Estados Unidos. Por eso vamos a ver si se pudiera tener más cooperación, sé que también tenemos otras empresas que están cooperando con socios aquí en este estado como Volvo y Scania.
¿Cómo encuentra el ambiente para promover inversiones cuando el gobierno federal acaba de tomar temporalmente una concesión ferroviaria y ronda el término expropiación?
“Tengo que decir que hay un gran interés a nivel estatal de tener este intercambio. Y de la parte de nuestras empresas y la embajada tenemos un gran interés en buscar esa manera de conversar con diferentes representantes a nivel estatal. También lo que hacemos normalmente es tener reuniones con alcaldes. La respuesta corta sería que hay un gran interés a nivel estatal y también de la parte de nuestras empresas.
¿Percibe nerviosismo de posibles inversionistas?
“No puedo decir eso. Creo que las empresas ven las cosas de largo plazo en un país. No van a tomar sus decisiones luego de una decisión o un comentario de alguien”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dice que BC fue el tercer destino para inmigrantes suecos, vinieron 30 el año pasado. ¿Sabe por qué?
“No, francamente no. Quisiéramos ver más suecos llegando a Baja California, a todos lados, y tener un intercambio académico”
La SRE dice que vienen por vivienda
“Tenemos personas llegando acá por varias razones, pero yo diría primeramente por negocios o por estudios y obviamente el sector turismo”
¿Qué oportunidades hay de intercambio cultural?
“Estamos trabajando este vínculo bastante fuerte en la embajada. Tuvimos hace más o menos un año y medio aquí una exhibición de (Tomas) Gunnarsson. Fue una exhibición sobre fotos de normas de género. De esa manera estamos buscando también en otros estados si tuviéramos la oportunidad de, por ejemplo, regresar acá con otra exhibición.
Después de visitar la frontera norte, ¿cómo ven desde el exterior el reto que tenemos en migración.
Es un asunto muy complejo. Tuvimos una conversación con ACNUR acerca de lo que está pasando en este país para ver cómo están ayudando y cómo va este trabajo con el gobierno mexicano. Hay muchas personas llegando a Baja California y es una situación difícil, pero tengo la impresión que se están haciendo muchas cosas para ayudar.
¿Y cómo percibió la seguridad?
Toca a muchos estados en México, alrededor del mundo, problemas de violencia. Lo que hago durante mis viajes es tener esta conversación sobre lo que están haciendo, cómo están confrontando ustedes este reto de violencia.
Y estamos hablando también de diferentes cosas como desaparecidos y feminicidos. Queremos tener esa conversación y ver si podemos ayudar de una manera u otra, pero normalmente en estas conversaciones se trata de ver cuáles son los planes en el estado sobre la seguridad y quizás al nivel municipal. Obviamente es un tema, hay que hablar sobre este tema, pero ahora no es el enfoque de la visita, o de mis visitas.
Pero imagino que los inversionistas preguntan.
Tiene usted razón, es así. Pero al mismo tiempo no es el enfoque primero, es parte de ver qué tal el ambiente en este estado, en esta ciudad, obviamente es un aspecto.
¿Un último comentario?
Veo un potencial impresionante, una bienvenida muy cálida del gobierno y francamente quiero regresar para ver un poquito más. Hemos podido tener conversaciones con académicos acerca de la situación en la zona hasta San Diego. Esa zona entre los dos países es muy fuerte en términos económicos. Pero también este aspecto que tocó usted de migración es muy interesante, entonces hay que regresar.