Sueñan con ayudar a animales con discapacidad

Buscan atender en mayor medida la necesidad de desplazamiento en perros con parálisis

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 21 de mayo de 2022

El proyecto estima un periodo de seis meses para su resolución. Cortesía | Isaura Lara

Tijuana.- Ana Delia Bautista Bautista, estudiante de la carrera de ingeniería biomédica del Instituto Tecnológico de Tijuana, así como Isaura Lara, representante de Sueños Meraki A.C, tienen como propósito crear dispositivos que ayuden a las personas y animales con discapacidad.

En esta ocasión se unió la iniciativa de Alma Delia de crear dispositivos para animales con discapacidad, con la experiencia de Sueños Meraki.

Ambas jóvenes hablaron con El Sol de Tijuana sobre los proyectos encaminados a atender a estos sectores.

¿Alma Delia, en qué consiste el proyecto?

Se trata del desarrollo del prototipo de dispositivo de asistencia, silla de ruedas, para perros de raza pequeña con parálisis en las patas traseras. Con el propósito de un diseño adaptable para múltiples usuarios.


¿Cómo nació la idea?

Surge ante la necesidad que se observa en casos cercanos y la inquietud por apoyar en soluciones a la calidad de vida de estas mascotas afectadas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿En cuánto tiempo se puede desarrollar?

El proyecto estima un periodo de seis meses para su resolución, sin embargo, se considera que en el caso de perros con parálisis en el tren inferior, disponer de estos dispositivos con brevedad es un factor importante en su recuperación y calidad de vida.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

¿Qué tipo de apoyos se requieren?

Actualmente se está recopilando información de dueños, rescatistas y veterinarios para acercarnos al panorama de necesidad en la comunidad de Tijuana principalmente. El proyecto busca atender en mayor medida la necesidad de desplazamiento en perros de raza pequeña con parálisis, debido a esto se requiere la experiencia de estos grupos, así como constatar la funcionalidad del dispositivo con las mascotas.


¿Cuentan con los apoyos necesarios?

Por el momento se busca sentar las bases y antecedentes para el desarrollo de un dispositivo de asistencia que resulte funcional para la mayor cantidad de usuarios caninos de raza pequeña, por ello se abrió la invitación a la comunidad a participar con experiencias y acercamiento con los posibles usuarios destino.

Mientras que Isaura Lara, de Sueños Meraki, habló sobre lo necesario para estos proyectos.


¿Cómo involucrar a los alumnos en este tipo de proyectos?

En Sueños Meraki A.C. tenemos programas donde ofrecemos servicio social y prácticas profesionales, muchos alumnos se muestran entusiasmados con la idea de que, implementando sus conocimientos, pueden generar un impacto positivo en la sociedad. Inicialmente estamos apoyando a personas con discapacidad a través de la tecnología, ahora estamos abordando a las mascotas con discapacidad, criaturas cuyas necesidades también deben ser consideradas.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las mascotas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

¿Qué ves de positivo en que los jóvenes impulsen estas ideas?

Vivimos en una sociedad donde tenemos limitaciones y hay enormes necesidades, pero donde también hay un recurso humano capacitado y educado, que al actuar e implementar sus conocimientos puede hacer cosas increíbles para resolver problemáticas reales.

¿Falta más apoyo para jóvenes creativos e innovadores?

Quisiera decir que no, pero la realidad es que falta muchísimo apoyo, cada vez son menos los recursos para estos enfoques, y la pandemia afecta muchísimo todo apoyo que no fuese para Covid-19. Aunque hay personas e instituciones que se esfuerzan por hacer una diferencia, diría que el recurso económico es la mayor limitante.


¿Se pierde talento por falta de apoyos?

Sí, vivimos en un país lleno de desigualdad social. Hay personas muy talentosas que lamentablemente están tan ocupados buscando sobrevivir el día a día que no se pueden dar el lujo de dedicar un poco de tiempo en desarrollar sus talentos e involucrase en proyectos, o personas con ideas increíbles que no pueden implementarlas por falta de equipo, herramientas y materiales, o algunas personas que en su frustración deciden migrar formando parte de las estadísticas de las denominada “fuga de cerebros”.