Sufren depresión en Lomas del Rubí

Los vecinos perdieron sus hogares que llegaron habitar por más de 40 años

  · domingo 4 de marzo de 2018

Crisstian Villicaña


Tijuana.- Dentro de las más de 100 familias damnificadas por los hundimientos en Lomas del Rubí, existe un grupo de personas que han presentado síntomas de depresión a causa del impacto de la perdida de hogares que llegaron habitar por más de 40 años.

Tras permanecer algunos días e inclusive noches con los afectados, Lourdes Lizardi, activista, pudo ver el cómo muchas personas pasan por momentos psicológicos muy complicados, lo que les ha llevado a un estado de profunda tristeza y desánimo.

"Ellos están muy lastimados ahorita, están en shock, ocupan psicólogos, hay señoras que se han querido quitar la vida, una señora que nada más porque la detuvieron sus hijos, porque quería agarrar el carro y matarse de la desesperación", narró.

El desaliento, causado por la pérdida de su patrimonio y la espera de una respuesta definitiva de las autoridades, ha sido uno de los factores que ha abonado a que se den este tipo de casos, donde la depresión hace sucumbir a las personas.

"No saben qué hacer, ya todos saben el por qué del problema, hay señoras que se la pasan llore y llore, me han pedido que les lleve un psicólogo, sabemos que hay muchos intereses de por medio y nosotros como activistas tratamos de gestionar ayuda", añadió.

La gran mayoría de las familias han decidido permanecer en el lugar para de alguna manera proteger lo poco que les queda, su terreno, en el día a día, mientras tanto, la incertidumbre y la tristeza pesan sobre si, los que les ha llevado a caer en esta situación depresiva.