Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Gasolineros independientes enfrentan una competencia desleal por parte de las franquicias extranjeras que se han venido asentando en la región, acusó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.
El empresario gasolinero señaló que tan solo los últimos seis meses, 15 gasolineras independientes fueron traspasadas a grupos que operan franquicias extranjeras.
“No cierran, las absorben los grupos nacionales o locales. Hace tiempo estábamos hostigados de una manera tan agresiva porque que todo el mundo quiere quedarse con los negocios pequeños”, comentó.
Borja Robles indicó que actualmente al menos 40% de las gasolineras que operan en Tijuana lo hacen bajo la marca de una franquicia extranjera.
“Esas transnacionales son los mismos de antes, pero con diferente nombre; son los mismos grupos locales. Aquí seguimos aguantando los independientes”, expresó.
El dirigente de la APEGT aclaró que la gasolina que venden en las franquicias extranjeras y la de Pemex es la misma, con la única diferencia de aditivos que le agrega cada grupo.
“La gasolina es importada, se baja en los mismos tanques. El aditivo es el único cambio, por lo que esto se convierte es una guerra de aditivos”, puntualizó.
Por último, informó que, en próximas semanas, Pemex relanzará su marca con el propósito de competir contra las franquicias extranjeras.
“La gasolina Pemex también trae un nuevo aditivo y concepto que anunciará con el relanzamiento de su marca”, concluyó.