Sufren playas de Baja California

Hay espacios donde se leen letreros indicando que el lugar no es apto para recreación acuática

  · martes 17 de julio de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- La insuficiente infraestructura para tratar las aguas negras de la ciudad sigue causando que Playas de Rosarito, así como Playas de Tijuana, sufran de contaminación, al punto que hay espacios donde se leen letreros indicando que el lugar no es apto para recreación acuática, razón por la cual se requiere implementar urgentes cambios en este sentido, indicó José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación Ambiental (CIGA).

"La planta de aguas residuales, especialmente la de Punta Bandera en San Antonio, es una planta ya muy vieja de lagunas aireadas, se le hicieron en algún momento unas modificaciones hace algunos años, y normalmente ha operado con sobreflujo, entonces el tiempo de retención del agua en las lagunas es muy poco porque hay sobreflujo, el agua sale media tratada y eso ha sucedido con mucha frecuencia. Esta planta de Punta Bandera descarga a orilla de mar, a orilla de playa sin un emisor, con agua mal tratada porque nos contamina toda la playa, ciertamente esa descarga de San Antonio, debido a la corriente noroceánica que va de norte a sur, entonces le pega de San Antonio hacia abajo de Rosarito, es agua realmente mal tratada", señaló.

Al mismo tiempo que se contamina parte del litoral mexicano, también se hace del lado de los Estados Unidos, en ese sentido, existen organizaciones como Wild Coast y su homónima del lado nacional, Costa Salvaje, que buscan detener la contaminación del océano, en ese sentido, trabajan en una demanda al gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid.

"Hay razón para la inconformidad, para la demanda, no sé exactamente el procedimiento legal, pero Costa Salve es una organización civil y su hermana Wild Coast en California, que nacen de estas protestas de hace muchos años; el alcalde Serge Dedina, de Imperial Beach, es quien dirige Wild Coast. Creo que hay razones para estar preocupados porque los escurrimientos del canal, la cuenca del Río Tijuana drena de manera natural hacia Imperial Beach, y hemos tenido derrames una vez y otra, y no se ha terminado de reparar los colectores que se colapsan, la falta de mantenimiento de los drenajes de la ciudad es bastante grande, bastante buena, pero de todos modos están en mal mantenimiento, eso hace que se colapse y tengamos derrames y fugas con frecuencia".

Indicó que existe un atraso en el tratamiento de aguas negras, lo que conlleva a que se descarguen aguas contaminadas al mar. "Cuando tienen plantas de tratamiento realmente no las operan bien, su monitoreo de operación es muy deficiente, es como 'escopetearse' los pies, es la playa, el turismo, y vienen las descargas ahí. Creo que lo que nos hace falta acá, aparte de seguir una planeación a largo plazo, es la profesionalización de los ejecutivos que operan el agua, aquí en Tijuana sí tenemos una cobertura grande de recolección de aguas residuales, sí tenemos una distribución de agua potable en la mancha de la ciudad, pero no deja de ser dramática la fuga en la red de agua potable, no deja de ser triste que se está pensando en una desaladora en Rosarito de gran orden y meterle esa agua cara, muy costoso desalar el agua de mar y aparte meterla a un sistema roto, que tiene muchas fugas. Me parece que debemos enfocarnos primero en tener una profesionalización, un sistema integrado bien de distribución de agua potable y recolección de aguas negras, luego tratadas y de rehúso", finalizó.