Las familias en situación de movilidad que buscan iniciar su proceso de asilo mediante la aplicación CBP One, deben hacerlo en conjunto, en especial si viajan con menores de edad, dijo Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.
Hizo un llamado a que las familias grandes no hagan citas separadas, en especial si tienen hijos, porque podrían ser separados de sus papás o tutores, en caso que alguno de ellos no contara con cita en el momento de presentarse con autoridades migratorias.
“Efectivamente es más difícil concretar una cita para familias arriba de cinco integrantes, porque son muy poquitas citas”, dijo.
Entre la comunidad migrante inició un rumor de que si un integrante de la familia no logró conseguir cita con el resto, podría ser atendidos por personal de migración al llegar, lo cual es falso, indicó Lucero Vazquez.
“Las reglas son muy claras, la familia que haga cita, todos tienen que aparecer en el correo de confirmación que les envía la aplicación”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) solo atiende a 200 personas en contexto de movilidad diariamente.
Lo cual no satisface la demanda de entre 13 y 15 mil solicitantes que permanecen en Tijuana, indicó Lucero Vazquez, añadiendo a esto las personas que pueden acceder a la aplicación desde otra parte del país.