A un par de años de que sea revisado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será necesario que se contemple la creación de un fideicomiso para respaldar a los trabajadores afectados por las empresas “golondrina”.
Lo anterior lo planteó la directora operativa de Sindicatos Unidos con México Moderno (Sucomm), Sol Merino Cuevas, quien remarcó que los empleados de estas organizaciones no tienen ningún respaldo al perder sus trabajos.
“Creemos que es importante que el gobierno ponga ojo en estas situaciones, que creen el fideicomiso para todas las empresas extranjeras que quieran entrar al país y no se vayan a querer ir, porque vemos negativo que hay muchas cosas que siempre se han dado y nadie le ha puesto un alto a estas empresas que se van y dejan a los trabajadores sin su liquidación y prestaciones”, expresó.
Durante la Sesión del Grupo Madrugadores de Tijuana, Merino Cuevas, indicó que estas empresas “golondrina”, además de irse sin cumplir con el pago de liquidaciones, también se ha detectado que en su estancia en el país no les otorgan todas las prestaciones de ley o el registro ante las instituciones de seguridad social.
“También es responsabilidad de los trabajadores ver que estén registrados, y a veces por no querer dedicar el tiempo de verificar se dan estas situaciones irregulares”, comentó.
La directora operativa de Sucomm señaló que otra alternativa que existe para los empleados perjudicados por la fuga de las empresas “golondrinas”, es el remate de los bienes que se quedan en México, no obstante, aún no es suficiente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La intención es que las empresas se registren como debe ser y den las prestaciones de ley. Que exista un guardadito para protección de los empleados, que se regulen, y ese fideicomiso sirva para que no existan ese tipo de violaciones a los trabajadores”, concluyó.