Aunque el calor oficialmente no ha iniciado, en Mexicali las altas temperaturas ya han causado estragos en la vida y la salud de la población, confirmó Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en el Estado. Aunque la muerte de una joven que realizaba actividades de senderismo en el cerro El Centinela el pasado domingo es la primera asociada a las temperaturas en este año, otras cuatro personas han sido atendidas en los hospitales y Centros de Salud por deshidrataciones leves.
Cifras oficiales a nivel nacional indican que la ola de calor que se registra en todo México ha causado trece defunciones, pues las temperaturas han estado entre los 40º y 50° centígrados. “La población no puede estar haciendo deportes y menos extremos a rayo de sol, tiene que ser o muy temprano o muy noche”. Trejo Dozal indicó que en lo que va de la temporada se han registrado cuatro casos de deshidratación en personas que lograron recuperarse.
En el verano 2017 Baja California registró siete defunciones por golpe de calor, cifra que ubicó a la entidad como la segunda con más casos mortales siendo el primer sitio para Sonora. Los Centros de Salud y hospitales de la región están abastecidos con Vida Suero Oral para atender las complicaciones médicas que genera el calor en los ciudadanos.