En lo que va de la temporada invernal, se han reportado 16 casos de influenza en Baja California, de los cuales ninguno ha requerido hospitalización y no se han reportado fallecimientos por esta causa.
Así lo informó el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, quien indicó que el reducido número de casos se debe al arranque temprano de la campaña de vacunación contra la enfermedad, en donde hasta el momento se han aplicado 605 mil dosis del biológico.
Además de la influenza, que es junto al Covid-19 una de las enfermedades más preocupantes para las autoridades, durante la temporada invernal se vive un incremento de entre el 10 y 15% en las enfermedades respiratorias agudas, iniciando a finales de octubre.
Dicho incremento representa entre 7 mil 500 y 8 mil consultas por infecciones respiratorias agudas en todas las edades en Baja California, que de acuerdo al funcionario pueden llegar a subir a 10 mil o 12 mil tras Navidad y Año Nuevo.
El fenómeno está influido por la presencia de bajas temperaturas y altos niveles de contaminación, que usualmente se presentan en estas fechas en diversos puntos de Mexicali.
“La temperatura extremadamente baja y un ambiente contaminado es definitivo que son factores de riesgo, pero sería muy irresponsable de mi parte decir este niño fue por contaminación y este por el frío, no, ambas cosas se conjuntan e incrementan el riesgo”
De acuerdo al entrevistado, el área de mayor riesgo para las enfermedades respiratorias en el estado está en Mexicali, y son la zona Poniente y la zona Sur-Este de la ciudad, mientras que en Tijuana los problemas se enfocan principalmente en la zona Este.