Suman 160 atenciones a través de programa “No + niños en la calle” en Tijuana

Zona Río, Centro y Playas de Tijuana son los principales puntos con mayor presencia de menores trabajando, además de las garitas

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · martes 30 de julio de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Las atenciones del programa “No + niños en la calle” han aumentado en los últimos días, señaló el titular de la Secretaría de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes.

Compartió que en el último reporte, se registraron al menos 160 intervenciones realizadas por el personal encargado del proyecto, donde invitan a los padres a no llevar a sus hijos para trabajar en los cruceros de Tijuana.

Anteriormente, indicó que a principios del programa fueron alrededor de 100 niñas y niños retirados de las zonas donde laboraban como malabaristas y limpiadoras de vidrios.

Sin embargo, comentó que los monitoreos han detectado una disminución de la presencia de los menores de edad en las calles, por lo que seguirán continuando con los recorridos.

Recordó que las zonas como Río, Centro y Playas de Tijuana son los principales puntos con mayor presencia de los niños, además de las garitas de la frontera.

Señaló que recientemente se reunieron con las autoridades de DIF estatal para prepararse e iniciar los recorridos en las líneas de Otay, El Chaparral y San Ysidro, pues han tenido alto número de denuncias anónimas ciudadanas, quienes observaron menores de edad laborando.

“Tenemos pendiente ingresar a la línea, tenemos bastantes reportes, estamos en coordinación con DIF estatal y Derechos Humanos, vamos hacer un grupo más amplio para brindar un poco más de atención a quienes están en esa área”, indicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Compartió que las denuncias son a través de las redes sociales de la aplicación Facebook o por las páginas del Ayuntamiento, sin embargo, desconoce el número exacto de los reportes.

“Es un tema recurrente donde hay una persona siempre diciendo que le ha tocado ver menores o niños en brazos en las líneas haciendo actividades en temporada de calor y ya estamos trabajando”, dijo.