Tijuana.- La asociación civil Corazón Naranja ha logrado conseguir la participación de 400 establecimientos que brindan protección a mujeres, niños y niñas que lleguen a padecer algún tipo de violencia o acoso.
“Estos espacios son lugares seguros, que cuentan con cámaras de seguridad y el personal está capacitado para saber cómo reaccionar en caso de una alerta”, señaló Yuliana Ivette Campos, directora general de Corazón Naranja.
Durante estos tres años hemos conseguido estos espacios y estamos buscando que se unan grandes cadenas para multiplicar estos espacios, porque la violencia hacía las mujeres y niñas también va en aumento, añadió.
Explicó que la agrupación capacita a estas empresas, que van desde una tienda de abarrotes hasta una maquiladora. Y deben tener el requisito de una cámara de seguridad.
Cuando una chica viene corriendo, la vienen persiguiendo, la quieren agredir o amenazar, entonces los empresarios o trabajadores saben lo que deben hacer, cómo es marcar al 911 y tomar precauciones para protegerla
Mencionó que tienen una estrecha relación con el C4, quienes proporcionan botones de alarma vecinal y la asociación los capacita para que sepan identificar cuando deben activar el botón, que aprendan a distinguir los peligros, que los tienen catalogados en colores, rojo, naranja y verde.
“Una vez activado la emergencia acuden de la dirección de violencia doméstica y policía municipal para atender el llamado”, dijo Yuliana Ivette Campos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hay maquiladoras, gasolineras, cafetería, bibliotecas, inmobiliaria, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetys Universidad, además están acordando para que grandes cadenas se unan al proyecto de espacios naranja.
“La violencia no respeta género ni edad, lo que buscamos es acabar con ese tipo de violencia”, recalcó.
Reveló que hay un aumento en casos de violencia y acoso hacía los hombres en un 3%, por lo que pidió erradicar violencia de toda índole, que muchas veces aprende desde el hogar.