Suman 88 casos de varicela en albergue migrante en Tijuana

Desde el 6 de enero el Centro Integrador para el Migrante está en cuarentena y no aceptan ingresos nuevos

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 21 de junio de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- A siete meses de darse el primer caso de varicela-zoster, ya son 88 personas en contexto de movilidad contagiadas al interior del Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Carmen Serdán”, informó el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El primer caso positivo se confirmó el pasado 17 de noviembre de 2022 y el virus se propagó en los días posteriores.

Para evitar que más personas se contagiaran, el Instituto de Servicios de Salud Pública del estado instaló un cerco epidemiológico el pasado 6 de enero, cuarentena que debió durar 21 días, sin embargo, aún no se ha levantado.

Desde entonces, en el lugar no se aceptan nuevos ingresos, pese a que actualmente solo hay dos personas contagiadas con varicela, quienes están en aislamiento y podrían ser dados de alta entre el 26 y 28 de junio, indicó Ruiz Uribe.

El albergue ubicado en la privada José López Portillo, colonia Parque Industrial Presidentes segunda sección, fue inaugurado en diciembre de 2019, con la intención de brindar hospedaje, salud, comida y educación, a familias migrantes que están a la espera de presentar su solicitud de asilo humanitario ante autoridades de Estados Unidos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Actualmente solo están alojadas 53 personas en el CIM "Carmen Serdán”, cuando cuenta con una capacidad de albergar hasta 600, según autoridades federales.

Actualmente solo están alojadas 53 personas en el CIM. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Asociaciones civiles que apoyan a la comunidad migrante, señalaron que la reapertura de este espacio ayudaría a despresurizar otros albergues de Tijuana, ante la saturación que existe por la continua llegada de personas en movilidad.

David Pérez Tejada Padilla, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, declaró esta semana, que decenas de personas en movilidad continúan llegando al estado, aunque no se cuenta con una cifra exacta.

Tan solo por vía aérea, el Instituto ha registrado que ingresan un promedio de 100 extranjeros semanalmente a Baja California.