Sumará deuda del Estado a UABC 290 MDP más

Son 170 millones por diferencias entre el presupuesto estatal y el federal en 2019

  · sábado 10 de agosto de 2019

Foto: Ramón Hurtado

Milthon Minor / La Voz de la Frontera

Mexicali.- A la deuda de 1 mil 84 millones de pesos del Gobierno del Estado hacia la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se le debe sumar 290 millones, que tiene que entregar antes de que termine la administración actual, el 31 de octubre, informó el rector.

Daniel Valdez Delgadillo explicó que hay diferentes conceptos establecidos en un convenio que firmó el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, que están por vencerse.

Son 170 millones por diferencias entre el presupuesto estatal y el federal en 2019; más 81 millones de años anteriores y un pendiente del fondo de pensiones de los trabajadores por 39 millones de pesos.

“El Gobierno de Francisco Vega hizo un convenio y se comprometió a pagar durante cinco años 81 millones y con eso se iba a pagar la deuda… pero también se firma el convenio con el diferencial de 2019”.

“Tenemos de aquí a octubre para que el gobernador además de los 1 mil 84 millones (que debe), responda por estos 290 millones que se van a sumar a la deuda… corresponden a las aportaciones comprometidas en el convenio tripartita que se firmó”.

Reunión con SEP

Comentó que gracias a gestiones del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Estaban Moctezuma.

Al funcionario federal le expuso lo que es la UABC, y que es la penúltima institución que menos recursos federales recibe, 25 mil pesos por alumno mientras que la universidad pública estatal que más recibe le dan 122 mil pesos.

La diferencia presupuestal se debe a que la máxima casa de estudios de 2002 al 2019 ha incrementado un 157% su matrícula, lo que desproporcionó el subsidio; mientras que el incremento del presupuesto es de 80%.

En entrevista por separado, el próximo secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, refirió que la SEP entregaría por recursos extraordinarios a la UABC, el dinero que necesita para no detenerse.