Crisstian Villicaña
Tijuana.- El pasado fin de semana, largo en Estados Unidos debido a la celebración del Memorial Day, trajo a más de 150 mil turistas a la ciudad, cantidad que deja un incremento de 40% en el número de visitantes; esto, en comparación con 2017.
Los visitantes del otro lado dejaron una derrama económica de 12.7 millones de dólares gracias a que se ocuparon 800 cuartos de hotel. Asimismo, a los trescientos mil vehículos que circularon por el "corredor Tijuana-Ensenada".
"Sin lugar a dudas se trata de cifras históricas y muy positivas, que demuestran el trabajo que el Cotuco realiza en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), a cargo de Óscar Escobedo Carignan, además de la cadena de valor de quienes se prepararon para recibir a los turistas que llegaron a nuestro destino", detalló el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, Francisco Villegas Peralta.
Los factores que contribuyeron a estos buenos números fueron la trigésima cuarta edición de la Feria del Libro de Tijuana, el Festival del Jazz & Blues, así como los destinos ya tradicionales de la ciudad, como lo son la zona Centro, la plaza Santa Cecilia, las playas de Tijuana, el mercado “Hidalgo” y la Zona Río.
Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), comentó sobre la afluencia turística: "Tuvimos una ocupación hotelera del 92%, que más o menos implica 95 cuartos más que el año pasado. En el tema de seguridad y tránsito se establecieron tres módulos para atención a los visitantes y a los tijuanenses, uno en la carretera escénica; otro, en el boulevard Cuauhtémoc; y otro, en el boulevard 2000. No nos reporta Seguridad Pública mayores incidentes con nuestros visitantes", subrayó.