Tijuana. –De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud de Baja California, en el estado han fallecido dos mil un personas a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad Covid-19, causada por el virus Sars-Cov-2.
Cabe mencionar que el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, ha mencionado que el número de defunciones tiene un excedente de alrededor de 60 casos que corresponden al estado de Sonora, porque se trata de población de San Luis Río Colorado, principalmente.
Aspecto que explicó ya han solicitado a las autoridades correspondientes a nivel federal se evalúe para cambiar la estadística, mientras eso no suceda, el número de fallecidos ocurridos en Baja California se mantendrá por arriba de los dos mil casos.
Con 10 mil 524 casos positivos, Baja California tiene un índice de muertes por Covid-19 de 16.5 fallecimientos por día, desde que se confirmara el primer caso en la entidad.
Más del 60% de los fallecidos han sido hombres, mil 212, de acuerdo con la Secretaría de Salud, y 789 eran mujeres.
“La tendencia es a la baja en casos acumulados y activos”, aseguró el secretario de Salud, Pérez Rico, sin embargo, con respecto a los casos activos, señaló que se promediaba tendencia por semana, ya que es un indicador diario muy variable.
“En la zona metropolitana, por semanas no se ha tenido un día que supere los 100 casos diarios”, manifestó el doctor para referirse a los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo que la tendencia es a la baja.
Sin embargo, el secretario habló de la situación en Ensenada, puntualizando que se está monitoreando por separado, ya que “en el momento en que Ensenada esté con casos activos por arriba de los que tiene Mexicali, será el nuevo epicentro de la pandemia en Baja California”.
Ante el aumento de casos en el municipio portuario, Pérez Rico reiteró que se han preparado desde semanas atrás para dar atención a un mayor número de pacientes por Covid-19, de llegarse a dar la transición del epicentro de la pandemia.