Supera Mexicali por mil 500 casos de Covid-19 a Tijuana

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de mil 569 personas en Baja California

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · jueves 18 de junio de 2020

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Tijuana.– El Estado de Baja California tiene una diferencia de 468 casos positivos de Covid-19 entre lo que publica de manera oficial en su reporte diario y los casos totales acumulados, de acuerdo con el mismo secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

El doctor explicó que esto se debe a los retrasos en la plataforma Sisver del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en donde se pueden observar 7 mil 280 casos positivos, mientras que, por pruebas positivas ya conocidas, los casos acumulados son 7 mil 748 personas que son o han sido afectadas por el Covid-19, acercándose a los 8 mil casos positivos en más de 3 meses de epidemia.

Mientras que los casos activos en el estado son 632, con aumentos en las ciudades de Mexicali, Ensenada y San Felipe, “lo que deseamos es que los casos activos sean menos de 100 por municipio, esa es una cantidad muy controlable”, dijo el secretario de salud.

Apuntó sobre San Quintín que efectivamente hay brotes, por lo que pidió a la población quedarse en casa y seguir las indicaciones de la Secretaria de Salud para que no ocurra lo mismo que en Mexicali.

En tanto que la capital, Mexicali tiene mil 500 casos más que Tijuana, segunda ciudad con más casos acumulados en la entidad, pero con tendencia hacia la baja, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la misma Secretaria de Salud.

Con una ocupación hospitalaria que promedia el 61% en Baja California, el doctor Pérez Rico, indicó que la entidad bajo al cuarto lugar nacional por casos acumulados, después de mantenerse por 3 meses en el tercer lugar.

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Desireé Sagarnaga Durante, presente en la transmisión en vivo del reporte estatal diario, informó que para atender la emergencia en Mexicali, en donde se encuentra el epicentro de la pandemia a nivel estado, se ampliaron las capacidades hospitalarias.

La ampliación se realizó mediante la adaptación del edificio contiguo al Hospital número 30 en Mexicali, el cual funcionaba como centro de capacitación, “se adaptó la primera ala del edificio, hay tenemos 19 pacientes”, dijo la delegada.

Detallando que, con la habilitación de la siguiente aula en el mismo edificio, representaría un incremento en la capacidad para atender a 15 personas más.

En los campos de béisbol que son parte de la delegación del IMSS, se empezó a construcción de un hospital de material ligero, el cual tendrá una capacidad para 38 pacientes, “pudiera extenderse hasta 50 pacientes”, agregó la delegada. Se estima que en 10 a 12 días estaría inaugurado ese nuevo hospital.

Por último, menciono la doctora que el hospital número 6 de Tecate, que en principio no fue designado Covid, pero ante la necesidad se reconvirtió, “esperamos que egrese el único paciente que tenemos ya aquí en este hospital para que quede libre ya”, concluyó la delegada.