Más de 6 mil firmas lograron recolectar a través del “Firmaton”, para apoyar una iniciativa ciudadana para proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes en el estado para impedir que se hormonicen y mutilen sus órganos para cambiarse de sexo, señaló el Vicepresidente del Consejo Estatal Vida y Familia en Baja California.
Recordó que el pasado 20 de junio fue aprobado por diputados del Congreso del Estado la Ley de Rectificación de Actas de Nacimiento, para que los menores puedan solicitar otra nueva con reconocimiento a su identidad de género, poder cambiar su nombre y sexo sin el consentimiento de sus padres.
“Es una iniciativa ciudadana que se va a presentar con la finalidad de prohibir y proteger la integridad de nuestros niños y adolescentes de nuestro estado, protegiéndolos en el tema de la infancia trans”, señaló.
Mencionó que desconocen si esta ley pretende que los jóvenes puedan someterse a alguna cirugía sin el permiso de los padres o tutores, sin embargo, podrían aplicarla, ya que existe en la Ciudad de México.
“La iniciativa realmente no tiene rango de edades, desde el 0 hasta los 17 años, entonces estamos dando un paso adelante queriendo evitar que se siga a la hormonización, ya es algo médico es sobre la salud de los niños y adolescentes “, expresó.
Señaló que la colecta de firmas inició hace una semana y se instaló un módulo en Mexicali, Rosarito y Tecate, donde la participación de los ciudadanos ha sido positiva en apoyar la prohibición de las mutilaciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que el próximo mes esperan presentar la iniciativa ante el congreso, pues se debían juntar 500 firmas pero han superado las expectativas y recabaron un poco más de 6 mil.
Destacó que este viernes instalarán un módulo en la explanada del Centro Cívico justo en frente de las letras de Mexicali, para presentar y dialogar con la comunidad para invitarlos a firmar, por lo que recomienda acudir con la INE vigente.