Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Desde la entrada en vigor del incremento al del salario mínimo en la frontera, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) supervisa que las empresas otorguen a sus empleados el salario que fijó el gobierno federal.
Lo anterior lo expuso la consejera de Index, Elisa Ibáñez, quien indicó que no han sido detectados casos en que los patrones no cumplan con lo estipulado por la ley.
“Estamos cuidando que los patrones cumplan con su salario ahora con el aumento del salario mínimo. Estamos promoviendo a que paguen lo correcto y den cumplimiento a la ley”, comentó.
Pese a que la industria maquiladora nunca pagó el salario mínimo en sus empleados, la medida federal representó un ajuste en los gastos operativos del sector. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Salvador Díaz González, por el descarte de dicha industria de la reducción del ISR, algunas empresas han optado por eliminar bonos para hacer frente al alza salarial.
Datos de Index reportaban un incremento de hasta 17% en los gastos operativos de las empresas maquiladoras, además de un posible efecto inflacionario en la región.
Cabe mencionar que en 48 plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, por varias semanas hubo un cese en las operaciones ante el reclamo de incrementos salariales y mejores condiciones laborales.
Representantes del sector industrial de Baja California no reportan amenazas de huelga en la región ante una posible demanda de alza salariales.