Tijuana.- La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva, realizó un recorrido en lo que son las nuevas oficinas de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados.
Las cuales a partir de este lunes 12 de noviembre de 2018 albergarán las labores de investigación de personas que hayan sido desaparecidas de manera forzosa y las de personas que se encuentren extraviadas o no localizadas, lo que antes se conocía como CAPEA.
La Fiscalía adquiere el nombre de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual entró en vigor el pasado 16 de enero del 2018.
Esta Fiscalía la cual tiene como sede la ciudad de Tijuana tiene oficinas en Ensenada y Mexicali también. Cuenta con una plantilla de 6 Fiscales 6 Auxiliares del Ministerio Público, 35 agentes de la Policía Ministerial del Estado, una Unidad Canina con 3 Binomios certificados para la búsqueda de personas y restos humanos Iker, Falco y un nuevo integrante. Así como en tecnología se cuenta con un Geo Radar para la búsqueda de restos humanos.
A partir del presente mes de noviembre la Fiscalía funcionará como tal en la búsqueda y persecución de los delitos, aunado al Comisionado de la Comisión Local de Búsqueda que está por designarse para el trabajo con los diversos colectivos y asociaciones de personas en búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, se encuentran en calle 70-76 s/n, entre calles Acacia y Alamo de la colonia Centro Urbano 70-76, en la delegación Mesa de Otay en Tijuana.