El muro de contención construido en la secundaria número 49, será supervisado de manera constante para vigilar cualquier movimiento que pudiera poner en riesgo a los alumnos, señaló Miguel Alfredo Nuño García, delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana.
Indicó que van a elaborar una bitácora que lleve el registro de cualquier movimiento en la infraestructura del muro de contención y la barda, por recomendación de la Dirección de Protección Civil.
“Protección Civil fue quien nos dio el dictamen, nos dio una observación, que estemos elaborando una bitácora, lo cual lo instruimos al departamento de infraestructura para que lo estén reportando a Protección”, explicó.
Recordó que el extenso tiempo de recuperación fue debido a que el muro pertenece al fraccionamiento El Lago, por lo que no podían tomar decisiones sobre la situación hasta que la comunidad estuviera de acuerdo de los hechos.
“La situación está desde el 2015, ya se había dado el reporte, sin embargo, el fraccionamiento no había sido entregado al municipio pues no tenían mucha injerencia en el tema y los colonos no querían aceptar parte de la responsabilidad de la barda”, explicó.
Expuso que la Secretaría de Educación no intervino anteriormente, ya que si había un daño en alguna vivienda durante la construcción podrían haber tenido problemas al invadir propiedad privada.
“¿Por qué la secretaría no metía mano en la construcción?, porque en el momento que quitabas un bloque, cualquier persona que haya sufrido alguna fisura en su vivienda podría demandar, porque están invadiendo un terreno privado, por eso le pedimos el apoyo al municipio y se logró”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que actualmente toda la matrícula estudiantil regresó a clases presenciales del plantel, sin embargo, continuarán las revisiones de la infraestructura.
Anteriormente, maestros del plantel suspendieron clases presenciales hasta que la Dirección de Administración Urbana y Protección Civil entregaran el dictamen que garantizará la seguridad de los estudiantes.