Crisstian Villicaña
Tijuana.- La actual administración de Donald Trump se ha visto marcada por duras políticas migratorias. Muchas familias, tanto las que ya están dentro de los Estados Unidos como las que llegan a pedir asilo, son separadas argumentando que alguno de sus miembros tiene antecedentes penales, lo cual es tan solo una excusa para seguir deportando personas, de acuerdo a Enrique Morones, presidente de Ángeles de la Frontera.
Sin embargo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) presentó una solicitud ante la juez Dana Sabraw, en San Diego, para frenar la posibilidad de deportar a las familias reunificadas.
"Es muy importante lo que están haciendo, porque ahorita lo que está tratando de usar Trump como excusa es que la razón por la cual algunas familias no son reunificadas todavía es porque tienen delitos criminales y, mentiras de él, no se vale. Entonces lo que está pidiendo la ACLU es que hay (que) demorar esas deportaciones para aclarar todo. Si ‘deveras’ hay algunos que tienen récord criminal, que debe haber unas personas, eso se entiende, pero lo que él (Trump) está tratando de hacer es deportarlos inmediatamente, y luego van a decir 'aparentemente no tenía récord criminal pero ya es muy tarde; ya lo deportamos', por eso lo que está haciendo la ACLU es ganando tiempo; eso es importante y lo apoyamos".
"Tienen que averiguar bien quién es la persona; si deberás tiene nexo criminal, si el niño o la niña en verdad es familiar. La gran mayoría si son familiares, pero lo que está tratando de hacer la administración de Trump es usar cualquier excusa para deportar a personas, separar niños de la familia y decir que están separados porque no son familiares, porque son criminales, y es raro eso porque la gran mayoría no son criminales, y la gran mayoría sí son familiares", concluyó.