Laura Bueno Medina
Tijuana.- En foro “Surfonomics, economía verde 2030”, autoridades de ambos lados de la frontera plantearon la oportunidad que tiene Baja California en su costa, con la promoción de actividades amigables con el medio ambiente, como el surf.
La rentabilidad de la actividad del surf en Baja California es muy positiva, deja una importante derrama económica, con datos de 47 dólares gastados por cada visitante que llega a la región a practicar está activa, como mínimo.
No obstante, la actividad no ha tenido el impulso adecuado debido a los inhibidores existentes en la región, como lo son la contaminación, acceso restringido a las playas y la complicación en el cruce fronterizo.
En el foro participaron el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, el regidor de Tijuana, Manuel Rodríguez Monárrez, y el también regidor, pero del condado de San Diego, David Rodríguez.
La cultura del surf es por sí misma amigable con el medio ambiente, por ello la promoción de esta actividad no se ve solamente como aporte económico, sino social y sustentable, concluyó la maestra Martha Aidé Ramírez, quien estuvo como moderadora del foro.