Suspenden temporalmente el servicio de pases médicos; clínicas avisan a sus pacientes

“Estamos revisando qué empresas están vendiendo los pases o se los dan a sus pacientes”: Pedro Montejo

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · jueves 10 de octubre de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Clínicas de salud privadas están avisando a sus pacientes la suspensión temporal del servicio de pases médicos, medida que estará vigente mientras el gobierno de la ciudad trata de poner orden en el programa.

A través de redes sociales, una clínica dental pidió a sus pacientes tomar precauciones y considerar el tiempo de viaje, hasta que las autoridades municipales “restablezcan el sistema”.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Los pases médicos del programa FastLane (cruce ágil), son un documento que permite cruzar la frontera por un carril exclusivo a usuarios de servicios médicos, así como a visitantes por turismo de negocios.

Tienen un costo de 389 pesos para prestadores de servicios de salud y 649 pesos para prestadores de servicios turísticos de negocios, de acuerdo con la página oficial del Ayuntamiento de Tijuana.

A través de redes sociales, clínicas de salud señalan que están suspendidos los pases médicos de manera temporal, debido al cambio de gobierno.

El pase debe ser entregado como cortesía a los usuarios de estos servicios, pero desde hace tiempo el municipio ha admitido que hay quienes lo venden.

Desde la semana pasada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Pedro Montejo Peterson, anunció la depuración del padrón a cargo del Ayuntamiento.

Dijo que están revisando a las empresas que tienen acceso a la plataforma para adquirir los pases médicos.

Mencionó que están dando de baja a las empresas de salud que tienen acceso a la plataforma, pero no cuentan con un expediente que compruebe que son una empresa.

“El día de ayer (miércoles) logramos abrir el sistema y la plataforma para más de 150 usuarios, incluyendo asociaciones civiles, cámaras empresariales y clústeres médicos”, declaró Montejo Peterson.

Añadió que el objetivo de esta revisión es que haya transparencia y evitar actos de corrupción como los que han detectado en pasadas administraciones.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Estamos revisando qué empresas están vendiendo los pases o se los dan a sus pacientes, como era la idea original. Vamos a revisar todos los detalles de este programa que es importante”, apuntó.

El titular de la Sedeti informó que alrededor del 20% de las empresas de salud inscritas en el sistema ya ingresaron nuevamente, y son las que compran el mayor volumen.

Invitó a aquellas empresas que no se han registrado a la plataforma a que lo hagan llenando su expediente en el sistema y así aprovechen este beneficio para sus clientes.