Los dos policías municipales de Tijuana que fueron grabados agrediendo físicamente a un ciudadano fueron suspendidos de manera preventiva, de acuerdo con un comunicado de la Sindicatura Procuradora.
“Lo anterior se realizó para evitar que pudieran incurrir en otra conducta indebida en tanto se conducen las investigaciones y los procedimientos correspondientes para deslindar la responsabilidad de ambos así como determinar la sanción correspondiente”, dice el comunicado.
El pasado viernes 3 de noviembre circuló en redes sociales un video donde se observa presuntamente a dos elementos de la Policía Municipal de Tijuana agrediendo físicamente a una persona de sexo masculino.
En la videograbación se ve como uno de los oficiales sostenía al afectado por el cuello de su sudadera mientras, este se encontraba sentado detrás de una patrulla, otro policía baja del vehículo y le dispara a la víctima con, al parecer, una pistola de postas.
Posteriormente dejaron libre al masculino, quien abandonó el lugar corriendo, pero el oficial continuaba apuntando con el artefacto con dirección a la víctima.
Finalmente los policías subieron a la patrulla y el chofer condujo el vehículo unos metros de reversa, para después girar en “u” subiendo por un camellón.
El mismo día en que inició la circulación de la videograbación a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) emitió un comunicado durante la noche del pasado viernes, en el que expresaba que no tolerará ningún abuso de autoridad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Reprochamos estos hechos toda vez que están alejados de los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos de cualquier ciudadano (...) En estos momentos la Dirección de Inspección Interna realiza una investigación con el fin de recabar toda la información sobre los presentes hechos”, menciona el comunicado.