Tijuana.-Un total de 14 negocios de Tijuana han sido inspeccionados por contaminación ambiental y sancionados con hasta 788 mil pesos, de los cuales tres fueron suspendidos, indicó Omar Javier Durán Contreras, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Baja California.
Desde enero a la fecha la Procuraduría ha realizado 27 inspecciones, 14 en Tijuana, siete en Mexicali y seis en Ensenada, sin ninguna suspensión o clausura en los últimos dos municipios.
Durán Contreras señaló que lo recaudado por las sanciones en los tres municipios asciende a un millón 508 mil 742 pesos, pero los procesos sancionadores van desde multas hasta la suspensión de labores.
“La intención no es sancionar, no es multar, es ayudar a la ciudadanía, empresas, industria, a que estén cumpliendo con la normatividad (...) No es la intención pero sí vamos a sancionar y usar mano dura con quien esté contaminando en el estado”, dijo.
En lo que va del año, la Procuraduría ha recibido un total de 76 denuncias ciudadanas, de las cuales se han presentado 55 en Tijuana, 5 en Mexicali y 16 en el municipio de Ensenada.
Durante la conferencia semanal del gobierno del estado Durán Contreras señaló que la contaminación de cuerpos de agua, como los ríos no le corresponde a la Procuraduría.
En el caso de los escombros que llegan a los cuerpos de agua, como las cuencas de los arroyos, el procurador dijo que realizarán convenios con dependencias gubernamentales para realizar operativos y poder actuar de manera jurídica y no sólo administrativamente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si detectamos que están tirando escombros en el lecho de un río, llegar nosotros y estar diferentes entidades del Estado para poder actuar, en lo que respecta a mi sería iniciar un procedimiento sancionador por contaminar, pero si nos acompaña otra entidad, pudiera confiscar el vehículo con el que esté tirando el escombro”, declaró.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music