Colectivos de búsqueda de personas en Baja California denunciaron la suspensión de apoyos a familiares de personas desaparecidas por parte del gobierno del estado, justificando falta de presupuesto.
Angélica Ramírez, integrante del colectivo “Una Nación Buscando T”, dijo que esta “compensación subsidiaria” debe ser proporcionada a todas las personas víctimas del delito, como está establecido en la ley.
“Es un derecho que tienen las víctimas y lo marca bien la Ley General de Atención a Víctimas, esta compensación es para el apoyo a las búsquedas, alimentación, transporte, varias cosas que conlleva el tema de búsqueda y sobrevivir a este dolor y desesperación”, contó.
Entre los apoyos que reciben los familiares están la atención psicológica y psiquiátrica, medicamentos, despensas, útiles escolares y uniformes para los menores.
Lamentó que sea Melva Olvera, ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, quien haya “cortado” todos los apoyos a las familias que tienen un integrante desaparecido.
“Primero nos dijeron que no podían dar apoyo a las víctimas por la veda electoral, ahora nos sale la licenciada Melva Olvera que no se les va dar apoyo a las víctimas, nada más a las que recién tienen la desaparición porque al año la familia se reestructura y vuelva su entorno normal”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Angelica Ramírez añadió que con esta medida la subsecretaría está revictimizando a las familias que tienen un ser desaparecido.
Al contrario, después de un año acrecenta este dolor, esta angustia, esta desesperación al no haber resultados y no saber de la familia, se vuelve todavía más crónico porque empiezan a vender sus pocos bienes, empiezan a dejar de trabajar, a la familia para salir a búsqueda.
Dijo que la subsecretaría de Derechos Humanos también ha pedido a la Fiscalía General del Estado que no emita las órdenes de atención a víctimas para que les den un apoyo económico, por la supuesta falta de presupuesto.