La Secretaría de Educación de Baja California informó mediante sus redes sociales la suspensión de clases para educación inicial, preescolar, primaria y secundaria para este lunes 8 de abril.
Esto con motivo del eclipse total de Sol que se presentará en la región, teniendo el inicio a las 10:03 de la mañana; para luego pasar a su punto máximo será a las 11:11 y terminará a las 2:23 pm.
De acuerdo a la secretaría, la suspensión será únicamente para el turno matutino en educación básica, con motivo de que las niñas y niños puedan vivir este evento astronómico en compañía de sus familiares, para posteriormente, reanudar la actividad escolar para el turno vespertino.
El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que el fenómeno astronómico, que se estima se repetirá hasta dentro de 30 años, puede ser una experiencia familiar.
México será uno de los lugares donde se podrá apreciar el eclipse solar total, siempre y cuando se acaten las recomendaciones para poder gozar de uno de los fenómenos naturales más interesantes a nivel mundial.
La Secretaría de Educación emitió recomendaciones precisas para que la comunidad escolar pueda apreciarlo de la mejor manera, principalmente que no se vea el fenómeno directamente.
Astrónomos y científicos expertos recomiendan únicamente usar lentes especiales, pero también existen formas seguras para ver el eclipse, es decir, elaborar una caja oscura para ver la imagen del sol proyectada en una hoja blanca.
Además, formar una rejilla con los dedos de la mano y ver la imagen proyectada en el piso. El vidrio para soldar no. 14 también es seguro para visualizar el eclipse solar total.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El eclipse solar no se puede mirar directamente, debido a la intensidad de la luz lo que puede dañar la retina, que es la parte más sensible del ojo, responsable de la visión y la quemadura de retina puede provocar visión borrosa, puntos ciegos e incluso ceguera permanente.
Entre las precauciones que se deben tomar durante el eclipse solar es no utilizar el reflejo de agua en charcos o cubetas, no usar radiografías, negativos fotográficos o discos compactos como filtros solares, ya que no bloquean la radiación adecuadamente y no observar a través de gafas de sol convencionales, ni a través de dispositivos electrónicos como celulares, cámaras fotográficas, binoculares o telescopios.