Laura Bueno Medina
Tijuana.- Debido a que no hay fecha para el pago a trabajadores de la educación jubilados, las más de mil escuelas de educación básica en Baja California suspenderán clases a partir de este jueves 6 de diciembre, informó la secretaria general de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo.
Los trabajadores de la educación estuvieron el miércoles sin labores escolares, en su jornada realizaron juntas informativas con los padres de familia para aclararles por qué se tomaron las decisiones de realizar nuevamente un plantón a nivel estatal.
A la secretaria general, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, le habría informado de las gestiones en la Ciudad de México para el pago a los jubilados, dijo la líder magisterial; sin embargo, no hay fecha para el pago.
Gutiérrez Santoyo detalló que a los jubilados se les adeuda una nómina de 280 millones de pesos de su pensión del mes de noviembre, además de los adeudos que se sumarian para el 10 de diciembre.
Son alrededor de 100 millones pesos por el pago de la prima vacacional, y un aproximado de 500 millones de pesos por el aguinaldo para los más de siete mil trabajadores de la educación que cumplieron sus 30 años de labor.
Ya el anuncio se había realizado el pasado martes cuando la dirigencia, en comunicado de prensa, informó a todos los agremiados jubilados y activos de la suspensión de clases como medida de presión a las autoridades del Gobierno de Baja California.