Crisstian Villicaña
Tijuana.- Arriba de 70 mil pesos son los que pide la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana) al albergue Movimiento Juventud 2000 por concepto de cobro de agua sin tomar en cuenta que el refugio para migrantes lleva años siendo subsidiado con el servicio, razón por la cual su director, José María García Lara, exige al gobernador del estado que solucione este problema.
"No nos han soltado el subsidio que normalmente el gobierno del estado da a cada organización que atiende a (la) comunidad. Nosotros, desde hace tres años tenemos el subsidio; ahora, curiosamente, no nos lo quisieron dar, y el pago aumentó a más de 70 mil pesos. La CESPT nos exige que vayamos a pagar el monto total o que vayamos hacer un convenio. Esto va para el gobernador del estado: creo ya tiene que tomar cartas en el asunto; había disposición; incluso, hablamos con el secretario de gobierno, el licenciado Rueda; él dio la orden para que se nos apoyara por parte de Desarrollo Social; fuimos a la CESPT con toda la papelería, con la licenciada que atiende a las organizaciones civiles, y nos explica(n) que tenemos que pagar o un iniciar un convenio mínimo con el 30% de lo adeudado", apuntó.
Lamentó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no mostrará disposición para solucionar este caso, por lo cual pide la ayuda Francisco Vega de Lamadrid.
"Hacemos un llamado al gobernador del estado para que vea que hacemos trabajo; que aquí hay comunidad y que necesitamos el apoyo de él para que nuevamente nos den el subsidio que nos ha dado desde hace más de tres años y que curiosamente ahora no nos lo han dado".
El albergue mantiene una población de 100 personas diarias en promedio, razón por la cual el uso del agua es constante e indispensable para las familias que ahí se refugian.