Tijuana.- El Hospital Arcángeles está suspendido a causa del fallecimiento de una paciente que fue intervenida en una cirugía, confirmó Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal de Protocolos contra Riesgos Sanitarios en Baja California (Coepris).
Hasta el momento el nosocomio no ha brindado la información requerida por la Coepris sobre el incidente, sin embargo, Areizaga Uribe mencionó que el establecimiento cuenta con licencias y permisos.
“Estamos en ceros, no recibimos información, no conocemos el expediente técnico, no había personal que nos hiciera entrega de esa información, esa fue la razón por la cual instalamos nuestros sellos de suspensión para que no pudiera funcionar ese establecimiento”, añadió.
La muerte ocurrió el pasado viernes 3 de febrero y hasta las 19:00 horas del mismo día el hospital seguía funcionando normalmente, y en recepción dijeron que la persona autorizada para dar declaraciones acerca de lo ocurrido no estaba en el lugar.
Erwin Areizaga señaló que los propietarios del establecimiento tendrán que acudir ante la Coepris en un plazo de cinco días hábiles que vence el próximo lunes para brindar la información requerida.
Agregó que de haberse llevado a cabo un procedimiento por un médico no autorizado o facultado aplicarán las medidas correspondientes.
“Vamos a aplicar todo el rigor de la ley, estamos cansados de ser reiterativos con los médicos de hacerles de conocimiento que nosotros queremos que trabajen en apego a la normatividad y la legalidad”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hasta el momento, dijo Areizaga Uribe, la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con datos de la necropsia de la paciente.
“Esperaremos en estos días que nos notifiquen la necropsia, cuál fue la causa, si fue negligencia o no, que eso tiene que ver con una importancia en la resolución que se dé por parte de Coepris”, destacó.
Por otra parte, Ricardo Iván Carpio, titular de la FGE, mencionó que no han confirmado que se trate de una presunta negligencia médica, y recordó que en la ciudad se han registrado fallecimientos de personas durante operaciones bariátricas.
Por eso pidió a las personas interesadas en estas intervenciones verificar que los médicos realmente sean especialistas.
“Las especialidades son de seis años, y algunos otros médicos dedicados a este tipo de temas lo hacen en un año en una escuela diversa en un tema que vale la pena revisar, porque definitivamente tenemos que intervenir”, detalló.
Areizaga Uribe explicó que si los propietarios del Hospital Arcángeles no se acercaran a la Coepris podrían recibir sanciones más severas, independientemente de si como autoridad siguen sin conocer el expediente clínico de la paciente.
“Porque caería en otra responsabilidad adicional, pero vamos a esperarnos, espero que se acerquen con nosotros, que nos hagan llegar la información y podamos compartir con la comunidad porque es importante que vayamos teniendo conocimiento de qué médico en un momento dado tiene una responsabilidad en una actuación irresponsable”, finalizó.