Tijuana.- Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tijuana, se unieron este jueves al paro nacional de labores y se manifestaron con una marcha en Zona Río.
Manuel Raúl Ochoa Ruelas, secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF Sección 25, recordó que esto obedece a la cancelación de 13 de los 14 fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobada por la Cámara de diputados.
“Algunos de ellos protegen derechos laborales y prestaciones de los trabajadores, a raíz de cancelarlos pueden perder sus ahorros porque no sabemos exactamente qué van a hacer, pero piensan quedarse con esos recursos”, dijo.
Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT) Asociación Civil, mencionó que Francisco Caballero Green, un juez de distrito de la circunspección Tijuana, anunció que a partir de este jueves se suspenderían los términos y plazos para cualquier procedimiento.
“El justiciable es el más afectado, por el hecho de que no se le pueda administrar e impartir justicia en temas tan especiales y que no pueden esperar. Cuando son derechos de acceso a la salud, para acceder a la libertad, entre otras cuestiones, se encuentran frenados”, dijo el abogado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Bazán Gómez Llanos añadió que el CAT no está de acuerdo con la eliminación de los fideicomisos, pues estipulan prestaciones legales, derechos de vivienda y de salud, además de rubros como el mejoramiento de instalaciones del PJF.
“Hay varias afectaciones directas a los empleados del Poder Judicial, tanto a los jueces, magistrados de medio rango y de la base de trabajadores. Hay una confusión, se menciona políticamente que los ministros son los que se están enriqueciendo con esas partidas, y en ninguno de esos fideicomisos se contemplan”, añadió.
Ochoa Ruelas mencionó que este paro de 32 mil trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional comprende a 544 empleados sindicalizados y 156 de confianza en Tijuana.
Adelantó que la suspensión de labores se extenderá hasta el 24 de octubre, día en el que su Comité Nacional proyecta presentarse ante el Poder Legislativo federal.
El pasado 17 de octubre la cámara de diputados aprobó la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del PJF y envió la propuesta de reforma al Senado para su discusión y votación.
“Hay mayoría legislativa del partido oficialista, todo indica que si se lo proponen va a pasar”, finalizó Bazán Llanos.