Suspenden prueba de Tamiz Neonatal en Baja California

Esta no es la primera ocasión en la que se suspende de forma temporal el servicio gratuito

  · viernes 29 de marzo de 2019

Foto: Archivo | OEM

Karina Torres

Tijuana.- A partir de esta semana, se suspendió la prueba del Tamiz Metabólico Neonatal a menores recién nacidos en los cinco municipios de Baja California, confirmaron autoridades de salud de la región. Esta no es la primera ocasión en que ocurre una situación similar.

El Tamiz es una prueba que se aplica a los menores recién nacidos para detectar posibles alteraciones en el metabolismo y enfermedades congénitas diversas, previas a que se manifiesten con el propósito de tratarlas de forma oportuna.

Sin embargo, derivado de que concluyó el contrato del Gobierno Federal con el laboratorio que realizaba los exámenes a nivel nacional, a partir de esta semana se suspendió el envío de muestras para realizar este examen en los hospitales públicos de la región fronteriza, indicaron autoridades médicas.

El examen tiene un período determinado para poder aplicarse en los menores que va desde las 72 horas hasta los 5 días de nacidos. En caso de detectarse algún padecimiento las autoridades continúan en seguimiento con tratamientos médicos, ambos gratuitos para la población.

Con la suspensión del servicio los padres de familia, deberán aplicar el examen en instituciones privadas y laboratorios particulares lo que representaría un gasto que oscila entre los 250 hasta los mil pesos. En los hospitales generales de Tijuana Tecate y Rosarito nacen un promedio, entre mil a mil 100 menores al mes. Sólo menos del 1% requieren tratamientos adicionales posteriores al examen del tamiz.

La autoridad preciso que si bien se suspendió de forma momentánea la aplicación de la prueba del tamiz, continúan brindando de forma gratuita los tratamientos a los menores que resulten con algún padecimiento congénito.

La Secretaría de Salud está en proceso de revisión de los contratos con los proveedores de la prueba tamiz, por lo que la aplicación de esta prueba ha registrado retrasos en algunos puntos del país.

Fuentes consultadas por El Sol de México indicaron que se revisan los contratos con las empresas proveedoras y se han encontrado algunas irregularidades, por lo que se han tenido que suspender, más no cancelar, las pruebas que se practican en recién nacidos.

Destacaron que se habrá de pedir el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE) para hacer frente a esta situación que se ha presentado en algunos hospitales del país.

“Ya cuando se regularice se habrán de reponer las pruebas al IMSS y al ISSSTE para que se continúe con esta prueba, pero si debemos dejar claro que no se han cancelado”, enfatizaron fuentes del Sector Salud federal.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE SUSPENDE EL EXAMEN

A pesar de la importancia de la aplicación de este examen a los menores recién nacidos, esta no es la primera ocasión en la que se suspende de forma temporal el servicio gratuito de este examen en la región.

En el año 2018 se suspendió durante un mes y medio, la aplicación de esta prueba derivado también del período de licitación en el que el Gobierno Federal contrato nuevamente a un laboratorio para llevar a cabo las pruebas.