El recorte de agua que Estados Unidos aplicaría a México a través del Río Colorado quedó sin efecto, confirmó Rafael Sáenz Ramos, gerente general del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California.
En agosto del 2019 la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) informó que los dos países debían hacer ahorro, por lo que se restarían 51 millones de metros cúbicos de agua de la dotación que recibe México cada año.
Saez Ramos confirmó a La Voz de la Frontera que la medida fue cancelada y México puede reclamar esa cantidad de agua en el momento en que quiera.
"Al haber llegado el agua a los mil noventa pies en la presa Hoover el primero de enero esa agua queda disponible; si el distrito la ocupa en el transcurso del año por alguna demanda de riego lo van a poder usar".
El titular de la Conagua explicó que es a través de esta dependencia en que debe hacerse la petición formal del recurso hídrico, ya sea en cantidad total o parcial.
"Esto quiere decir que la respuesta de la cuenca está bien, ha comenzado a llover y hay buena respuesta en lluvias y nevadas".