Tijuana.- La mañana de ayer, policías municipales llegaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del estado de Baja California (Issstecali) para renovar su incapacidad pero no fue posible porque sus servicios se encontraban suspendidos debido a la falta del pago por parte del Ayuntamiento de Tijuana.
Leonardo Pérez Bautista, con 26 años de carrera policial, se encuentra discapacitado tras recibir tres disparos con un arma de fuego en la cabeza en un atentado ocurrido el 5 de junio del 2018, fue uno de los policías que acudieron a renovar su incapacidad pero le dijeron que sus servicios estaban suspendidos.
“Es triste recibir este tipo de respuesta por parte del personal del Issstecali, que no es su culpa, pero tampoco es nuestra, es de nuestro gobierno que no paga en tiempo y forma el servicio”, dijo Leonardo Pérez.
Explicó que en la pasada administración pasó esto cada año, pero que la actual empeoró porque pagan cada mes o 15 días.
Añadió que han hablado con el oficial mayor del municipio y como respuesta recibieron negativas o promesas que lo están revisando.
“Los que estamos padeciendo las consecuencias somos los policías, los hijos de los policías, las esposas que vienen a atenderse por cierta enfermedad y son rechazados porque no han pagado el servicio”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ya nos avisaron que nos reinstalaron el servicio, pero desconocemos cuánto tiempo pagaron, si un mes o dos meses, siempre estamos con esa interrogante'', agregó.
Leonardo Pérez señaló que se le hace injusto que ellos se les descuente puntualmente cada catorcena el pago catorcenal y carecen del beneficio que por ley les corresponde.
Calculó que entre 250 a 280 policías de Tijuana se encuentran con alguna incapacidad, algunos descartados para regresar debido a la gravedad de las lesiones ocasionadas en el cumplimiento de su deber, pero que lamentablemente deben acudir cada mes porque la incapacidad permanente es casi imposible de conseguir por el burocratismo en los trámites.