Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El gobierno mexicano ha cancelado la entrega de visas humanitarias a migrantes centroamericanos, denunció el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
“La visa fue suspendida una semana antes del viaje de la secretaria de gobernación de Estados Unidos. La posición del gobierno mexicano es que los migrantes deben hacer la solicitud de visa en sus países para entrar en México”, explicó el activista.
Según Metelus, esta nueva medida de la administración federal pone en riesgo la vida de los migrantes centroamericanos que se exponen a ser víctimas de miembros del crimen organizado y traficantes de personas que operan en la franja fronteriza.
“En el caso de migrantes centroamericanos, la mayoría entran sin visa. Como hay varios puentes para entrar a la frontera sur; entonces, algunos están entrando en zonas donde hay delincuentes. En enero, cuando llegó la segunda caravana, no había tanta violencia contra los migrantes; podrían mover sin problema. Como ahora no están entrando con la visa humanitaria, ellos están estableciendo contacto otra vez con coyotes”, expuso.
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos hizo un llamado a las autoridades para que den marcha atrás en esta medida.
“Va a crecer más la violencia contra migrantes. Urge una nueva estrategia. Falta coordinación de los tres niveles del gobierno. Hago un llamado a defensores de migrantes en México para que no abandonen a los migrantes en nuestro país”, concluyó.