Suspendidas permanentemente 4 casas hogar en Baja California

Durante 2022 fueron suspendidas las operaciones en seis casas hogar del estado, de las cuales cuatro son suspensiones permanentes, recordó la presidenta del DIF Estatal.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · lunes 23 de enero de 2023

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

En suspensión permanente se encuentran cuatro casas hogar en Baja California, dos de las cuales se encuentran en Mexicali, confirmó la presidenta del Patronato DIF Estatal, Mavis Olmeda García.

Se trata de las estancias A Way Out y Fratello por la Infancia, que fueron suspendidas en 2022 luego de que se dieran a conocer denuncias por presunto abuso sexual y maltratos en contra de algunos de los menores que se resguardaban en estas instituciones.

Las dos instituciones restantes se encuentran en Tijuana y, de acuerdo a lo señalado por la presidenta del DIF Estatal, este tipo de suspensiones se dan en cuanto se detecta cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad física o emocional de un niño o adolescente.

“Nos hemos tenido que ver en la necesidad de suspender, llevar a cabo medidas cautelares y poder suspender de manera provisional ahorita a algunas casas hogares, en todo el año fueron seis casas hogares en el estado”

En el caso de las dos casas hogares que mantienen suspensiones temporales, explicó Olmeda García, se encuentran en un proceso administrativo para definir su situación legal, y en su caso poder volver a operar en Baja California.

“Algunas de ellas si tienen la intención de poder seguir brindando este beneficio, solamente pues tenemos que acatar todo este proceso administrativo que se requiere para poder levantar la medida”

En Baja California se encuentran activas 88 instituciones que funcionan como casa hogar en el estado, en donde se encuentran la mayor parte de los cerca de 1 mil 589 niños y adolescentes bajo custodia de DIF.

Según indicó Olmeda García, la mayoría de los menores institucionalizados en el DIF Estatal llegaron por situaciones relacionadas a casos de descuido, omisión de cuidados, maltrato infantil o inclusive de manera voluntaria, pues sus padres no cuentan con recursos para mantenerlos.