La Barra Estatal de Abogadas Lideres de Baja California A.C., hizo un llamado a las autoridades judiciales a emprender acciones que contrarresten los efectos de la suspensión de actividades de impartición de justicia, ante el cierre de tribunales.
Así lo manifestó la Dra. Honoris Causa, Mtra. Roxana Herrera Téllez, Presidenta de la Barra, quien señaló que la suspensión de actividades en los juzgados del fuero estatal y federal agravan el rezago que prevalece a la fecha en dichas instituciones.
Atenta a los acontecimientos de los últimos días, en los que se vive la emergencia sanitaria del COVID-19, aseguró que en Baja California se está viviendo una fuerte afectación por la suspensión de actividades y la falta de impartición de justicia, independientemente de que se salvaguardan algunos derechos, pues existe una notoria urgencia en muchos otros.
"Tal es el caso de las pensiones alimenticias en materia familiar, las huelgas en materia laboral, las libertades en materia penal, así como los demás derechos; la afectación resulta ser grave por el cúmulo de rezagos existentes y todos los demás que se van a acumular", expuso.
La Mtra. Roxana Herrera Téllez refirió que el pleno del Tribunal, encabezado por el Magistrado Salvador Ortiz Morales, anunció la suspensión de las actividades judiciales por un plazo de 15 días, antes de los 15 días que se tomarán de vacaciones de Semana Santa, donde los juzgados se abrirán hasta el 20 de abril del año en curso.
Alertó que, si normalmente existe un gran rezago en los asuntos, hay menos juzgados y poco personal en actividades normales, hoy se está dando, con está suspensión, una ausencia de impartición de justicia muy grave que nunca se había registrado.
"Por tanto, en mi calidad de Presidenta de la Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California A.C., exhorto a las autoridades encargadas de la impartición de justicia de no prolongar dicha suspensión y que se aprovechen estos días para que, desde el aislamiento, los Presidentes de los Tribunales trabajen los planes y programas necesarios para resolver la crisis, producto de esta suspensión", pronunció.
Por último, pidió redoblar esfuerzos para que las audiencias se agenden lo más pronto posible y, con ello, se restituya el principio de justicia pronta y expedita en bien de nuestra necesitada ciudadanía.