Juan Miguel Hernández
Hay un 80% de probabilidades de que el T-MEC sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos y con ello se facilitaría el acceso de los 30 millones de pequeñas empresas de los Estados Unidos a los mercados de Canadá y México, explicó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista.
El también economista e investigador nacional del Conacyt, aseguró que esta actualización al TLCAN o NAFTA, es necesaria, ya que será un acuerdo comercial radical que creará empleos, abrirá nuevos mercados para las empresas de Norteamérica de todos los tamaños y fortalecerá los lazos económicos y comerciales con dos de los aliados más importantes de los Estados Unidos.
Destacó que el acuerdo promueve un entorno comercial justo y basado en normas que ayudaría a los trabajadores estadounidenses a prosperar. Asimismo El T-MEC aumentaría los salarios de los trabajadores de la industria automotriz, que respalda a más de 7 millones de empleos en los Estados Unidos.
Díaz Bautista, apuntó que para recibir tratamiento libre de impuestos bajo el T-MEC, el 75% del valor de un vehículo debe originarse en América del Norte, por encima del requisito actual del 62.5% según el TLCAN.
“Este cambio crearía más empleos en los proveedores de autopartes. El T-MEC o USMCA también requiere que casi la mitad de todas las piezas de automóviles sean fabricadas por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora”, puntualizó.
Indicó que el acuerdo también fortalece las protecciones de propiedad intelectual canadienses y mexicanas para medicamentos avanzados inventados en los Estados Unidos, lo que ayuda a nivelar el campo de juego para los innovadores de los Estados Unidos.