T-MEC será utilizado en elecciones

El nuevo tratado comercial servirá como bandera electoral a Donald Trump quien busca la reelección

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · martes 3 de diciembre de 2019

Fausto Quintana fue en invitado a la sesión semanal del Grupo 21. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El nuevo tratado comercial con Estados Unidos no será aprobado pronto porque va a ser un ingrediente en la campaña electoral por la presidencia de ese país, consideró Fausto Quintana González, director del centro de estudios económicos.

“En mi muy particular punto de vista, lo van a retrasar, puesto que va a ser la bandera político electoral del candidato del partido republicano”, dijo en referencia a Donald Trump, quien busca la reelección.

En entrevista al terminar la sesión del Grupo 21 donde fue el expositor invitado, habló de la economía del país en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lo que podría ser para el 2020.

Consideró que es necesario dejar la discusión sobre la recesión o no, y actuar con inversión pública en infraestructura para contrarrestar el crecimiento que apenas pasará el 0% este 2019.

“La estadística nos dice que hemos estado con una contracción económica, una recesión aunque no se quiera aceptar. La teoría económica nos los dice muy clara”, agregó.

Quintana González dijo que para el próximo año habrá además otros elementos externos que presionarán a la economía mexicana, como el precio internacional del barril de petróleo.

“Tiende a la baja y son algunas situaciones que nos pueden empezar a desestabilizar. Sobre todo, impactándonos en el tipo de cambio”, mencionó.

Esto elevaría los costos de producción y por lo tanto aumentaría el costo de los productos para la población, continuó.

“Si no cuidamos el incrementar la inversión, y no cuidamos el incrementarla creación de empleos, esa inflación nos puede pegar, indudablemente, en el consumo”, continuó.