Tijuana. – Desde el año 2015 el tabaquismo se ha ubicado en el décimo lugar como factores y enfermedades que causan más defunciones en Baja California, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de la entidad.
El tabaquismo está directamente relacionado con la frecuencia de padecimientos como, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que causaron entre 200 y 400 muertes al año entre los años 2015 y 2019, de acuerdo con la estadística estatal de las principales causas de defunción en Baja California.
Además, el tabaquismo es uno de los factores preponderantes para las enfermedades cardiovasculares, que a su vez es la causa número uno de fallecimientos en el estado desde 2015 y hasta la fecha, según el documento ya citado.
Asimismo, este hábito, aumenta la frecuencia de las personas a padecer enfermedades respiratorias agudas en cualquier etapa de su vida, explicaron las autoridades del sector salud.
En el marco del día mundial sin tabaco, la Secretaría de Salud exhortó a la población a dejar el tabaco para mantenerse sano, y reducir las probabilidades de padecer enfermedades como las ya mencionadas.
De igual manera, las autoridades de salud señalan que el humo del cigarro no solo daña al fumador, sino a los que están cerca de él, por lo que deben respetarse los espacios libres de humo públicos y en las viviendas.
En el actual panorama de la pandemia por el Covid-19, el tabaquismo ha sido uno de los 10 factores más frecuentes entre las comorbilidades que presentan tanto personas contagiadas como quienes han perdido la vida a causa del virus.