Las personas que sufren una pérdida significativa o están cerrando ciclos por una enfermedad crónica, necesitan intervención terapéutica para evitar que se prolongue su proceso de recuperación , opinó la tanatóloga, Carmen Villarreal.
Explicó que la ansiedad y depresión son enfermedades que se pueden desatar si no se tratan de manera oportuna, por lo que es necesario la intervención de una especialista en la muerte y duelo.
Comentó que la tanatología ha demostrado tener un papel importante en el área de salud, como parte de la recuperación de los pacientes con enfermedades letales.
“Afortunadamente la tanatología cada vez es más conocida y es más acertada con los diferentes especialistas de salud, como pueden ser los médicos generales o los especialistas en ciertas enfermedades e incluso con los psicólogos”, detalló.
Recordó que veinte años atrás, pese a estudiar la disciplina no era muy común ejercerla, debido a la falta de información y la importancia que tiene en el área de la salud mental.
“Es la ciencia que estudia la muerte, pero no solo la muerte física sino estudia la muerte en sentido general, por ejemplo los cierres de ciclos, se conoce como una ciencia que ayuda el acompañamiento de paciente terminales o sufriendo enfermedades crónicas”, resaltó.
Mencionó que la disciplina también es una opción para las personas que han perdido un trabajo, una vivienda, mascota y otros vínculos emocionales afectivos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Todos aquellos contextos de la vida que es despedir de algo, esto ha hecho que la tanatología sea más conocida como una ciencia que nos ayuda a comprender el proceso de pérdida, cuando estamos en uno suceden muchas cosas a nivel mental y emocional”, dijo.
Indicó que la compresión ayuda a los pacientes para que logren recapacitar que los procesos que están viviendo son temporales.
“Porque entienden que lo que están sufriendo no es para siempre, que esas ilusiones van a ir pasando y dándole lugar otro tipo de emociones y que también van a encontrar un significado al dolor”, expresó.