Tijuana.- De nueva cuenta el tandeo de agua potable afectó en los tiempos de respuesta de bomberos para combatir las llamas y esta vez fue en la colonia Internacional, donde el fuego consumió seis viviendas la tarde de este martes 8 de diciembre, así lo informó el encargado del despacho de la Dirección de Bomberos, Néstor Alarcón.
"Este sistema de tandeos también nos afectó a nosotros de manera directa, porque podemos llegar a la zona, que pase como el día de ayer aquí, los hidrantes que pudieran estar en fraccionamiento y cercanos no tienen agua, entonces qué tiene que hacer la pipa -de bomberos-, pues ir más lejos no".
Mencionó que los cuerpos de emergencia de Bomberos tienen que trasladarse a hidrantes alejados de la periferia del incendio para poder abastecerse del líquido, tiempo que es crucial para controlar las llamas pues la condición de viento de Santa Ana jugaba en contra de los bomberos, que reavivaba las llamas.
El encargado del despacho de Bomberos dijo que, por la falta de agua, durante los incendios requieren movilizar un mayor número de unidades de bomberos y se puede dejar desprotegidas áreas en caso de registrarse otro incendio con la condición de vientos y clima seco del fenómeno de Santa Ana.
"Si aquí en la colonia Internacional no había agua, -en las colonias- Luis Echeverría, Planetario, Agua Caliente, todas esas áreas no van a tener agua y ya se tienen que bajar hasta el centro y el Rubí, irse al Panamericano e irse a otra área, que le va a tomar más tiempo de llegar al hidrante, cargar y luego regresar de nuevo al lugar donde se necesita el agua".
El pasado 3 de diciembre un incendio consumió dos fábricas en el centro industrial Pacifico donde se había anunciado para ese mismo día tandeo de agua potable por la Comisión Estatal de Servicios Públicos. Durante el siniestro a pesar de que había un hidrante a un lado de las fábricas, no tenía agua por la pausa programada y tuvieron que trasladarse a lugares más alejados para abastecerse del líquido.
Ese mismo 3 de diciembre por la noche, un incendio se registró en la colonia Cumbres del Rubí, las llamas consumieron 38 viviendas, según la Comisión Estatal de Servicios Públicos, un día antes del incendio, el 2 de diciembre, se realizó un tandeo de agua potable y el servicio se estaba restableciendo por lo que la baja presión de agua potable obligó a los cuerpos de emergencia buscar hidrantes en colonias aledañas al siniestro.