Los tandeos de agua seguirán en Tijuana, por el momento no hay fecha para que estos concluyan, informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca.
El funcionario estatal indicó que con las altas temperaturas se ha incrementado considerablemente la demanda del vital líquido, tan solo el pasado fin de semana pasó de 4.5 a 5.5 metros cúbicos por segundo.
“Tuvimos más de 40 grados en Tijuana y eso eleva el consumo tremendamente, Sube un metro cúbico por segundo en toda la ciudad. Hasta que no veamos que baje el consumo y en el clima mejore, no se podrá hacer ajustes en el programa”, agregó.
Faz Apodaca indicó que se seguirá comprando agua a Otay Water, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ante la alta demanda de energía eléctrica en el acueducto.
“Es agua mexicana pero traída por Estados Unidos, porque no podemos bombear el acueducto al 100% por falta de energía. Si vemos que continúa alto el consumo tendremos que seguir comprando agua por ahí, para completarnos”, concluyó.
Cabe recordar que desde el lunes 24 de agosto se reanudaron los tandeos de agua en Tijuana, luego de más de ocho meses desde que este programa se implementara en el mes de diciembre de 2019.
El programa “Pausa Programada” consiste en suministrar agua potable a la población, por secciones durante nueve días continuos y detener el flujo solo un día.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos justificó los nuevos tandeos, argumentando el aumento en el consumo de agua potable, que según el organismo se ha visto reflejado en la falta del vital líquido para un cinco por ciento de las colonias aproximadamente.