Posible, regreso de tandeos para 2021

Depende de la evolución de la demanda de agua en la ciudad, informó el director de la CESPT

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Informaron que buscan aumentar el nivel de la Presa El Carrizo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El programa de Pausa Programada de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), podría regresar el próximo verano, según sea la evolución de la demanda de agua en la ciudad.

Lo anterior lo confirmó el titular de la paraestatal, Sergio Antonio Rosete Weben, quien recordó que será el 15 de diciembre cuando concluya la primera etapa de los “tandeos”, iniciados en agosto pasado.

Con el mantenimiento, reparación, y sustitución de infraestructura y equipo de bombeo antes de mayo de 2021, confió en que se garantizará el suministro el próximo verano cuando la demanda supera los cinco mil 400 litros por segundo para los dos millones de habitantes a los cuales se suministra el agua potable en Tijuana y Playas de Rosarito.

Además del alza en la demanda del vital líquido, señaló que la infraestructura hidráulica es deficiente, que no va acorde al crecimiento actual que presenta la ciudad.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“A muchos equipos no se les dio mantenimiento adecuado. Es tanto el crecimiento, que no estaba diseñado para el incremento de la demanda”, agregó.

Señaló que 80% del presupuesto de la CESPT ya está comprometido en gasto de energía eléctrica, sueldos y reparaciones, sumado a la compra de agua que debe realizar para cumplir con el suministro.

Los manifestantes piden no más tandeos de agua. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Ante los medios de comunicación, dijo que el objetivo en el corto plazo es aumentar el nivel de la Presa El Carrizo, principal vaso regulador y de suministro, para Tijuana y Playas de Rosarito, para lo cual se lleva a cabo la reparación de la cuarta bomba, del sistema 4 + 1, de la Planta de Bombeo 0 (PB-0), gracias a lo cual se brindará certeza en su funcionamiento.

De igual forma, anunció que se realizará la instalación de bombas tipo Booster, lo que mejorará la eficiencia en conducción de bombeo para el abastecimiento de agua de la Presa El Carrizo, aunado a la eliminación de mejillones del Acueducto El Carrizo-El Florido, con lo que se recuperarán 300 litros por segundo para la Potabilizadora.

“Lo que queremos transmitir a la población, es que en la CESPT estamos realizando acciones concretas y necesarias para resolver los temas a los cuales no se les prestó atención durante años y debido a lo cual la cantidad de agua que llega a la Presa el Carrizo y por ende a la Potabilizadora El Florido, es menor”, concluyó el director general de CESPT.



¡Da click a la estrella y síguenos en Google News!