Taquerías de Tijuana aumentan sus precios ante la inflación en la canasta básica en México

Debido a las alzas en la canasta básica, también recibieron un impacto directo al sector de alimentos, sin embargo, ha sido una constante durante los últimos años

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · miércoles 19 de junio de 2024

Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Los ingredientes como las tortillas, limones, cilantro y tomate, que son esenciales para los tacos, se han visto afectados por la inflación, por lo que los dueños de las taquerías tuvieron que incrementar los precios de cada platillo.

El comerciante Luis Naranjo, dueño de una taquería de mariscos en Tijuana, manifestó que los costos para el comensal ascendió de cuatro a cinco pesos por taco.

“Un taco de pescado estaba en los 34 pesos y actualmente cuesta 38 pesos y los de camarón de 40 subió a 45 pesos”, aseguró. “Ahora sí que todo incrementó, el precio de la verdura es un tema muy estacional, un día el tomate está muy caro y otro no, la cebolla, pero en general los insumos van al alza año con año”, explicó.

Durante abril de 2024, la canasta básica alimentaria en México registró un incremento de 0.20% respecto al mes anterior, de acuerdo con las estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Según en el mismo mes del año anterior, se registró un aumento de -0.02% y la anual de 6.25%, en el 2024 el incremento anual fue de 4.65%.

En el recuadro de la tabla de “productos genéricos con mayor incidencia”, en abril 2024, se registró que el jitomate, tomate verde y aguacate fueron los productos con mayor alza.

Señaló que debido a las alzas en los productos de la canasta básica, también recibieron un impacto directo al sector de alimentos, sin embargo, no es novedad la situación, ya que ha sido constante durante los últimos años.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Destacó que el incremento de 20% del salario mínimo para los trabajadores que entró en vigor a principios de año, afectó a los patrones y a los meseros.

“Definitivamente es algo que año con año nos afecta, además nos afecta el tema de los salarios, sin embargo, la mayoría de los taqueros hemos tratado de apretar los costos para no empatar tanto a los comensales”, comentó.

Señaló que cuenta con una matrícula de trece meseros en un solo establecimiento, por lo que han tenido que subir los precios de los productos para seguir pagando a los trabajadores.