Tijuana.- La entrega e identificación de cuerpos sigue siendo un proceso tardado, en perjuicio de las familias que están en búsqueda de familiares desaparecidos, expuso el presidente de la Fundación “Todos Somos Erick Carrillo”, Erick Carrillo.
El activista denunció que en algunos casos, las familias han tenido que esperar más de dos años, hasta que son entregados los restos de sus seres queridos.
Mencionó que en ciertos asuntos, los cuerpos son llevados a la fosa común, mientras son identificados, lo que retrasa y hace más costoso para los familiares todo el proceso de recuperación.
Reconoció que solo por la presión mediática y de los colectivos de búsqueda, es que se logró que el cuerpo de Kevin Yael, se identificara a menos de una semana del hallazgo..
Lamentó que las autoridades no actúen rápido cuando reciben las denuncias de desaparición de menores, ya que el plazo mínimo que estipulan es de 72 horas para lanzar la alerta amber, mientras que en ciertas desapariciones se ha extendido ese plazo más de tres meses.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ante los recientes hechos de desapariciones, anunció que este viernes o sábado, colectivos de búsqueda harán una movilización a la Fiscalía General del Estado (FGE) Baja California, para exigir que se pongan a trabajar y atiendan las peticiones de las víctimas.
Por último, anunció que del 19 al 29 de septiembre se realizará una nueva búsqueda de Erick Carrillo, después de más de tres años de haber sido reportado como desaparecido, en el predio donde se llevarán las jornadas de búsqueda.