Tijuana.- En un acto protocolario, el gobierno de Baja California entregó los primeros 25 títulos de propiedad a las familias que serán reubicadas en el fraccionamiento Vista Horizonte, en lotes urbanizados de 120 metros cuadrados.
Aurora Morales, que sigue viviendo en la zona del deslave en la calle lira de la Sánchez Taboada, recibió el título de propiedad de la casa que le entregarán hasta el mes de abril de 2021.
“Hoy tenemos esperanza, el próximo año estar en nuestra nueva casa”, dijo la señora al ser entrevistada después de recibir su título de propiedad. Continúa viviendo en la casa de Sánchez Taboada, porque no tiene otro lugar a donde ir, y para seguir de cerca las reuniones con las autoridades para reubicarlos en una nueva vivienda.
Mantente al día con las noticias ¡Suscríbete a nuestra edición digital!
“Sí, dormimos con el temor todos los días, pero no tenemos otra opción”, comentó, al tiempo que abrazaba a sus familiares, contenta de recibir el título.
A más de dos años de que se viera afectada su familia, ayer, dijo estar más tranquila porque ya tiene una certeza jurídica.
Las primeras fracturas que se presentaron en la zona de la colonia Sánchez Taboada ocurrieron en 2015, causando afectación en la estabilidad del suelo por un deslave, desde entonces 421 familias han perdido total o parcialmente su patrimonio, en algunos casos de más de 40 años de trabajo.
Del total de afectados, en Sánchez Taboada solo 172 familias serán reubicadas en el nuevo fraccionamiento Vista Horizonte. Las primeras familias a las que se les otorgará la vivienda son aquellas de mayor vulnerabilidad, es decir, adultos mayores, personas que vivan con alguna discapacidad o enfermedad, explicó la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Karen Postlethwaite Montijo.
La primera etapa en Vista Horizonte tendrá un inversión de 69.66 millones de pesos, 35.30 millones en urbanización, 12.90 millones en las primeras 43 viviendas y 21.46 millones de pesos por el costo del terreno.
Por su parte Gilberto Herrera, de la delegación federal en Baja California, manifestó que ayer se realizó la primera entrega de los títulos, mismos que se tiene como meta culminar en este 2020.
Fue la representación del gobierno federal la que se encargó de hacer el censo de la población afectada para que el Instituto de Vivienda (Indivi) pudiera proceder a realizar la entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios.
“Tendrán la certeza de que van a construir en un terreno que es suyo”, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en su mensaje a los residentes de la Sánchez Taboada que se dieron cita en la ceremonia de entrega de los títulos de propiedad.
Al ser cuestionada sobre el resto de zonas afectadas por deslizamiento, la arquitecta Karen Postlethwaite refirió que se están trabajando en diferentes proyectos, el más avanzado es el de Lomas de la Esperanza, a donde se reubicarán a 130 familias de Lomas del Rubí.
En dicha zona se encuentra el trabajo de urbanización por parte de la Sidurt, en un terreno donado por el Ayuntamiento de Tijuana.